Es muy común que en madres y padres surja alguna pregunta relacionada con el momento en el que su bebé comenzará a gatear.
Hoy os contamos todo lo que necesitáis saber para conocer si vuestro bebé se encuentra en una etapa cercana a la de aprender a gatear y así poder estimular el proceso de la mejor forma.
¿Cuándo empiezan los bebés a gatear?
El desarrollo de los bebés es un mundo, y por tanto, en muchas ocasiones se dan situaciones muy diferentes. Aún así, por norma general, los bebés empiezan a gatear a partir de los 8 meses.
Cada bebé es único y el proceso de desarrollo y crecimiento avanza a su propio ritmo, por lo que es probable que haya algunos que empiecen a gatear antes de los 8 meses, así como otros que empiezan más tarde.
Síntomas de que tu bebé está aprendiendo a gatear
Durante toda la etapa de crecimiento, los bebés no paran de mostrar síntomas de avance y de desarrollo tanto físico como mental.
La preparación para empezar a gatear se puede ver a través de una serie de síntomas y comportamientos en nuestro bebé:
-
Agarrarse los pies de forma muy frecuente cuando se encuentra tumbado
-
Movimientos constantes en posturas estiradas
-
Girarse constantemente si se encuentra tumbado de espaldas
-
Arquear el cuello para mirar alrededor cuando está boca abajo.
¿Por qué mi bebé no gatea?
Como hemos comentado anteriormente, el período del desarrollo del movimiento en cada bebé es diferente, aún habiendo superado los 12 meses de vida, no tienes porqué preocuparte si tu bebé aún no gatea, ya que en muchas ocasiones hay algunos bebés que aprenden a andar sin haber aprendido a gatear completamente o incluso empiezan a gatear un poco antes de comenzar a andar.
Por otro lado, el hecho de que un bebé no gatee, puede deberse a una serie de aspectos que impidan al beber a desarrollar su movimiento correctamente, como algún tipo de discapacidad, peso, miedo o la falta de estimulación necesaria.
Consejos para que tu bebé empiece a gatear
El gateo de un bebé tiene mucho que ver con la forma en la que está acostumbrado a vivir, por lo que debemos dejar que él mismo aprenda cómo hacerlo, no es algo que les podamos enseñar directamente.
Más que enseñarles, podemos intentar estimular a un bebé cuando se esté moviendo para motivar a empezar a gatear.
Podemos ayudar a gatear a nuestro bebé de las siguientes maneras con el objetivo de que nuestro bebé tenga más ganas de desplazarse por la casa y por tanto experimente hasta el punto de conseguir empezar a gatear.
-
Si tu bebé se encuentra en el suelo, una buena idea es colocar elementos como cojines y almohadas a su alrededor, de esta manera, para cogerlos, tendrá que moverse.
-
Colocar algún peluche o juguete lejos de su alcance e ir colocándolo cada vez más lejos, podrá motivar al bebé a moverse y que por tanto se vea en la necesidad de empezar a gatear.
-
Ayudar a nuestro bebé
-
Vestir a nuestro bebé para que se encuentre cómodamente es una de las mejores medidas que podemos tomar para ayudarle a empezar a gatear ya que no verán su movimiento limitado por alguna prenda incómoda.
-
Colocarnos al lado del bebé y empezar a gatear nosotros mismos, puede ser una gran ayuda para conseguir que nuestro bebé empiece a gatear, sobre todo si conseguimos transmitirles la suficiente seguridad y logramos que quieran imitarnos.
Tienda de Bebé Online – Alma Bebé
Somos la tienda online perfecta para encontrar todos los productos para tu bebé, descubre todos nuestros productos en la web.
Estamos en Avenida Duque de Abrantes, edificio El Duque, local 1 Frente a gasolinera Repsol Junto a Merca 80, 11407 Jerez de la Frontera, Cádiz.
Puedes contactar con nosotros a través de info@almabebe.com o llamando al 956 145 229 | 690 039 971.