¿Es recomendable utilizar un extractor de leche materna?

extractor de leche materna

Como madres primerizas, existe un temor a la hora de pensar en extraer la leche del pecho para alimentar a tu bebé. Cuando amamantas a tu bebé, se crea un vínculo de unión entre ambos, además las propiedades y beneficios de la leche materna son muy importantes para tu pequeño.

¿Qué hacemos cuando no podemos pararnos a darle el pecho? Pues bien, hay que empezar a perder el miedo al uso del sacaleches ya que puede darnos muchas ventajas.

Para las que no han descubierto el mundo de los sacaleches, estos aparatos son extractores de leche materna regulados.

Existen dos tipos de dispositivos, el extractor de leche manual y el extractor de leche eléctrico. Ambos pueden usarse no solo para extraer la leche materna, también ayuda para los momentos en que tu pecho necesite un respiro y tiempo para recuperarse de amamantar.

Diferencias entre el extractor de leche materna manual y eléctrico

En ciertas ocasiones, algunos bebés no consiguen alimentarse cuando la madre intenta darles el pecho, ya sea por dificultad para succionar, alguna necesidad especial o problema médico. Aún así, estos inconvenientes no impiden que puedas alimentar a tu bebé con leche materna de forma segura tanto para tu bebé como para ti.

El mejor extractor de leche para ti dependerá de la frecuencia con la que vayas a hacer tus extracciones y  la etapa de lactancia en la que estés actualmente además de las circunstancias que atravieses como trabajo, un viaje, la disposición hacia la lactancia o cualquier circunstancia en la que necesites dejar prepara tu leche.

Extractor de leche manual

El sacaleches manual, extrae la leche por medio del bombeo, realizando presión en el pecho a un ritmo similar al que haría tu bebé a intentar beber la leche.

Es importante comenzar con un ritmo rápido para estimular la bajada de la leche y disminuir el mismo a un ritmo constante para su extracción. Intenta evitar aplicar mucha presión sobre tu pecho para evitar hacerte daño.

Hay que tener en cuenta que es posible que al principio te cueste sacar la leche con este tipo de extractor, ya que al principio puedes tener poco reflejo de eyección o necesitas estimular la producción de leche.

Desde Alma Bebé no aconsejamos a aquellas mamás que sufren de artritis, reuma, fibromialgia o cualquier enfermedad que pueda afectar al movimiento de la extracción produciendo dolor.

VER EXTRACTOR DE LECHE MANUAL

Extractor de leche eléctrico

El sacaleches eléctrico es una versión más avanzada del manual, La extracción de la leche se realiza gracias a su sistema eléctrico sin necesidad de bombear el pecho. Además, suelen incluir programas adaptables de ritmo de extracción con diferentes ajustes de succión.

Este tipo de sacaleches reducen significativamente el tiempo de extracción, ya que, al ir automatizados, no necesitas ir variando por ti misma la presión que aplicas al pecho. Este extractor es muy útil si necesitas programar las comidas diarias de tu bebé y no dispones de mucho tiempo en el momento.

Su funcionamiento requiere normalmente de pilas o de conexión para cargar la batería en su defecto, por lo tanto, es muy importante comprobar de ante mano que el dispositivo esté cargado.

VER EXTRACTOR DE LECHE ELÉCTRICO 

Precauciones de los extractores de leche

Para usar el sacaleches hay que tener presente en todo momento que la higiene y desinfección del dispositivo es muy importante para mantener la leche esterilizada en todo momento. Por lo que no se recomienda en ningún caso compartir el extractor de leche o adquirir uno de segundo mano.

Existen casos en los que los sacaleches están preparados para un uso compartido por proveedores autorizados como es el caso de un hospital o un especialista en lactancia, los cuales proporcionan dispositivos de extracción de leche en los que se puede intercambiar los accesorios para asegurar la esterilización en todo momento.

Después de informar un poco sobre los extractores de leche volvemos a la pregunta, ¿es recomendable entonces usar el sacaleches? Es recomendable, siempre y cuando la madre se sienta cómoda en este proceso, lo más complicado es dejar el miedo y empezar a usar tu dispositivo. En algunos casos concretos, el extractor de leche es muy recomendable para la madre y el bebé:

–       Cuando al recién nacido le cueste coger el pecho 

–       Cuando al bebé le cueste succionar la leche del pecho

–       Bebés prematuros 

–       Malformación en la boca de tu bebé

–       Para los problemas físicos en el pecho y/o pezones, ya sean heridas, grietas o irritació

Tienda de Bebé Online – Alma Bebé

Somos la tienda online perfecta para encontrar todos los productos para tu bebé, descubre todos nuestros productos en la web.

Estamos en Avenida Duque de Abrantes, edificio El Duque, local 1 Frente a gasolinera Repsol junto a Merca 80, 11407, Jerez de la Frontera, Cádiz.

Puedes contactar con nosotros a través de info@almabebé.com o llamando al 956145229 o al 690039971.

Otros artículos

silla de auto para bebes

Tipos de silla de auto para bebés

Los primeros años de un niño son cruciales para su desarrollo y seguridad. Por eso, es importante tener una silla de auto adecuada para llevar a tu hijo en el coche. Hay diferentes

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?