¿Cuándo es aconsejable utilizar un chupete?

utilizar un chupete

Cuando hablamos del uso de chupetes en bebés, puede ser un tema muy común, sin embargo, la cosa cambia cuando se trata de bebés recién nacidos.

¿Es conveniente usar chupetes durante los primeros períodos de vida de nuestro bebé?

En este artículo os contamos todo lo necesario sobre el uso de los chupetes.

¿Son necesarios los chupetes para recién nacidos?

Durante los primeros días de vida, es importante descartar el uso de chupetes en bebés recién nacidos, lo recomienda la Asociación Española de Pediatría, por lo que es aconsejable esperar hasta que se establezca mejor la lactancia materna entre el recién nacido y su madre.

Razones por las que usar chupetes para recién nacidos

Los chupetes proporcionan efectos calmantes y relajantes a los bebés, lo cual supone de gran utilidad en situaciones estresantes o dolorosas, además de proteger al lactante frente al síndrome de muerte súbita durante el sueño

Ventajas

Siempre y cuando la lactancia materna esté establecida, los chupetes aportan grandes beneficios a nuestro bebé:

Ayuda a conciliar el sueño

Los chupetes pueden ser de gran ayuda para los bebés a la hora de conciliar el sueño gracias a la relajación mediante la succión.

Calma y relaja al bebé

En situaciones a las que nuestro bebé no esté muy acostumbrado o cuando esté llorando o se encuentre incómodo, el chupete es una gran forma de mantenerlo tranquilo y calmado.

Satisface el reflejo de succión

Los chupetes pueden ayudar a tu bebé a calmarse mientras se alimenta además de satisfacer la necesidad de mamar, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los chupetes no tienen el propósito de sustituir al biberón o al pecho.

Desventajas

Al igual que el chupete presenta una gran cantidad de ventajas, también puede ser perjudicial en algunos aspectos, sobre todo en el caso de bebés recién nacidos.

Perjudicar la lactancia materna

El uso precoz de un chupete o un biberón puede llegar a confundir a un bebé y acabar interfiriendo en la lactancia materna.

Problemas dentales

Usar chupetes durante un tiempo prolongado puede acabar suponiendo problemas dentales como dificultades en el desarrollo y en la alineación de los dientes.

Problemas orales

La alteración del desarrollo oral así como el de la forma del paladar pueden aparecer en el caso de un uso inapropiado y excesivo de los chupetes, pudiendo provocar incluso retrasos en el habla.

Infecciones

Los chupetes pueden estar realmente expuestos a infecciones ya que al ser tan fáciles de manipular, pueden acabar en lugares como el suelo donde se pueden producir infecciones que afecten directamente a la cavidad oral del bebé.

Efectos del chupete en la lactancia materna

Durante los primeros 6 meses de vida, la leche materna es uno de los nutrientes principales de los que se tiene que alimentar un bebé. La lactancia materna puede verse afectada de diferentes formas tras el uso de un chupete.

Disminución en la producción de leche

Si un uso excesivo del chupete acaba satisfaciendo completamente la necesidad de succión, el estímulo por el pecho materno se puede ver reducido, provocando una menor producción de leche en consecuencia.

Problemas de agarre

Se pueden presentar dificultades durante el agarre y el proceso de succión del pecho materno.

Pérdida de calidad

Por lo general, aquellos bebés que han sido muy acostumbrados al uso de chupetes en momentos tempranos de su vida, suelen tener un menor tiempo de lactancia materna y por tanto una nutrición de peor calidad.

Nuestra recomendación

El uso del chupete lleva mucho tiempo arraigado en las sociedades, además podemos contar con diferentes tipos de chupetes diseñados exclusivamente para un uso apropiado que impida la aparición de los factores negativos mencionados anteriormente.

Desde Alma Bebé os animamos a usar el chupete siempre y cuando haya pasado el tiempo de vida recomendado por un pediatra y la lactancia materna esté lo suficientemente instaurada en el bebé para poder evitar la aparición de cualquier síntoma perjudicial.

También hemos de tener en cuenta que el uso del chupete es algo que tendremos que desvincular de nuestro bebé más pronto que tarde, nunca más tarde de 24 meses de vida.

Tienda de Bebé Online – Alma Bebé

Somos la tienda online perfecta para encontrar todos los productos para tu bebé, descubre todos nuestros productos en la web.

Estamos en Avenida Duque de Abrantes, edificio El Duque, local 1 Frente a gasolinera Repsol Junto a Merca 80, 11407 Jerez de la Frontera, Cádiz.

Puedes contactar con nosotros a través de info@almabebe.com o llamando al 956 145 229 | 690 039 971.

Otros artículos

silla de auto para bebes

Tipos de silla de auto para bebés

Los primeros años de un niño son cruciales para su desarrollo y seguridad. Por eso, es importante tener una silla de auto adecuada para llevar a tu hijo en el coche. Hay diferentes

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?