Cuándo bañar a un recién nacido

bañar a un recien nacido

Algo tan sencillo como darse un baño puede convertirse en un mundo cuando se trata de un bebé recién nacido. ¿Cuándo bañar a un recién nacido?¿con qué frecuencia?¿Cómo hacerlo? En este artículo tenemos las respuestas para todas esas preguntas.

Cuándo debemos bañar a un recién nacido

Si acabas de ser madre o estás a punto de serlo, seguramente tengas muchísimas dudas en mente y una de ellas sea conocer el momento en el que bañar a un bebé recién nacido.

No existe un momento exacto en el que bañar a un bebé recién nacido, por lo general se recomienda dar el primer baño 24 horas después del nacimiento.

¿Por qué es necesaria la espera?

El período de 24 horas puede variar e incluso ser mayor en algunos casos.

Dependiendo del país y algunos factores culturales, es posible que el trato a un bebé recién nacido sea diferente aunque normalmente la espera es necesaria para evitar situaciones que puedan alterar el estado del bebé en sus primeros momentos de vida.

Alteraciones en la temperatura corporal

Uno de los principales motivos por los que los bebés recién nacidos no deben tomar un baño directamente tras el nacimiento se debe a los posibles cambios bruscos de temperatura que puedan resultar en una hipotermia.

Creación del vínculo materno

Cuando un bebé acaba de nacer, es necesario que mantenga un contacto directo con la piel de su madre, además de comenzar un proceso de formación de un vínculo entre madre e hijo/a.

Por tanto, es conveniente dejar que pasen unas horas mientras se produce este proceso.

¿Con qué frecuencia debemos dar los baños?

Por lo general, hasta que el recién nacido no cumpla los dos o tres primeros meses de vida, los baños diarios no suelen ser necesarios. Tres baños a la semana normalmente es suficiente si mantenemos una higiene adecuada en todas sus zonas además de gestionar bien los cambios de pañal.

Una de las mejores opciones es establecer un calendario donde podamos tener claro cuántos días bañarlo a la semana e ir variando el número de baños semanales en función de como le sienten a nuestro bebé, su movilidad y cómo de necesario creamos que son.

El mejor momento

No existe una respuesta clara para esta pregunta, todo consiste en que intentemos averiguar cuál es el mejor momento para dar un baño a nuestro bebé.

Según la disponibilidad que tengamos, hemos de saber que cada momento tiene sus ventajas.

Si bañamos a un bebé por la mañana, podemos ayudar a que se encuentre más activo de cara al resto de día.

Por otro lado, si decidimos dar el baño por la noche, podemos ayudar a nuestro bebé recién nacido a encontrar un momento de calma y relajación que le ayude a dormir más fácilmente.

Consejos a la hora de bañar a un bebé recién nacido

Bañar a un bebé con poco tiempo de vida puede ser una tarea complicada si no contamos con los conocimientos necesarios. Aquí os dejamos una serie de consejos para que podáis realizar este proceso sin ningún tipo de problema.

Baños breves

Cuando nos dispongamos a dar un baño a nuestro bebé recién nacido, recomendamos dar baños breves, siempre que permitan acariciar al beber y permitir que se acostumbre.

Todo depende de cómo reaccione ante esta actividad, aunque siempre debemos tener en cuenta que deben ser breves, para reducir riesgos de posibles efectos sobre la piel y la temperatura corporal del bebé.

Aplica las cremas necesarias

Por muy breve que sean los baños, es posible que la piel del bebé presente reacciones ante estos cambios de temperatura y sensaciones, por lo que se recomienda, durante las primeras semanas, el uso de cremas hidratantes tras el baño.

Bañeras para recién nacidos

El uso de bañeras para recién nacidos, gracias a las características que ofrecen puede facilitar mucho la tarea de los baños semanales a nuestro bebé al ayudarle a mantener una posición adecuada desde la que poder mantener su higiene cómodamente.

En Alma Bebé, contamos con una amplia selección de bañeras para bebés recién nacidos ideales para los primeros baños de un bebé.

Tienda de Bebé Online – Alma Bebé

Somos la tienda online perfecta para encontrar todos los productos para tu bebé, descubre todos nuestros productos en la web.

Estamos en Avenida Duque de Abrantes, edificio El Duque, local 1 Frente a gasolinera Repsol Junto a Merca 80, 11407 Jerez de la Frontera, Cádiz.

Puedes contactar con nosotros a través de info@almabebe.com o llamando al 956 145 229 | 690 039 971.

Otros artículos

silla de auto para bebes

Tipos de silla de auto para bebés

Los primeros años de un niño son cruciales para su desarrollo y seguridad. Por eso, es importante tener una silla de auto adecuada para llevar a tu hijo en el coche. Hay diferentes

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?