Consejos para ayudar a un bebé gatear

ayudar a un bebé gatear

En los primeros meses, antes de empezar a andar, los bebés tienden a gatear para empezar a jugar solos y moverse por toda la casa, hoy te traemos varios trucos para ayudar a un bebé a gatear.

El hecho de gatear es algo que se desarrolla de forma natural, por lo que no tendrás que implicarte para enseñarle cómo hacerlo, pero si de preparar el espacio y practique.

El proceso de aprendizaje varía de un bebé a otro, ya que cada uno busca la forma más cómoda de moverse.

 

¿Cuándo empieza a gatear un bebé?

Esta actividad empieza a producirse entre los 7 y 10 meses aproximadamente, ya que puede ser antes o después.

Se ha dado el caso de que algunos bebés no gateen y buscan otras formas de desplazarse como ponerse en pie con ayudas de muebles y a dar sus primeros pasos.

La capacidad de gateo viene de la mano con su capacidad de aprender a voltearse y de apoyarse sobre manos y rodillas para sentarse.

Como hemos mencionado anteriormente, cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo y es fundamental que dicho avance sea constante.

 

Conoce los distintos tipos de gateo

Es indispensable que el bebé antes de aprender a gatear, tenga fuerza suficiente tanto en la espalda como en los hombros, brazos y piernas, para que pueda aguantar su propio peso.

Aparte del estilo tradicional de gateo, el de avanzar sobre manos y rodillas, existen otros tipos como arrastrarse sobre su vientre o sobre su trasero, gatear de lado o con una sola rodilla.

Es importante conocer de que forma se mueve nuestro bebé para adaptar las actividades de estimulación.

 

Consejos para ayudar a un bebé a gatear

Después de ver todos los requisitos previos que tiene que tener tu bebé para aprender a gatear, es fundamental que lo ayudes y fomentes un ambiente propicio para que desarrolle sus habilidades de forma correcta.

 

Déjalo en el suelo

Hay que evitar dejarlo siempre en el portabebés acostado o en brazos, ya que necesita desarrollar la fuerza muscular y estimule sus movimientos para que empiece a gatear.

Por tanto, déjalo en el suelo para que empiece a moverse por sí mismo.

Es importante que coloques algún tipo de alfombra para que esté cómodo y no se haga daño, y rodearlo de juguetes para que no se mueva mucho de esa zona y esté entretenido.

Dale ejemplo

Los bebés ven en sus padres y tutores como un ejemplo a seguir, así que puedes probar a gatear junto a tu pequeño/a para que siga tus movimientos y los copie.

También puedes jugar con sus juguetes y estimularlo para que se mueva.

Usa juguetes y juegos

Los juguetes y los juegos son un gran estímulo para tu bebé, hay muchos tipos con diferentes finalidades que hacen que tu bebé se mueva por su propia voluntad.

Prueba a ponérselos a pequeñas distancias para que intente moverse y alcanzarlos.

Además, las alfombras de juegos son un buen espacio para que tu bebé este seguro y tenga todo a su alcance.

En nuestra tienda podrás encontrar múltiples alfombras y muñecos para tu bebé. Si quieres visitarla haz clic aquí.

También existen varios juegos como el pilla pilla, donde puedes perseguirle y que el te persiga a ti, además de colocarle obstáculos para que los esquive, siempre con mucho cuidado.

Coloca un espejo

Otra forma de ayudar a tu bebé a gatear es usar un espejo. El bebé al verse reflejado intentará acercarse para ver su propio reflejo.

Este accesorio también puede formar parte de la decoración de su habitación. Asegúrate de que esté bien colocado y no se mueva.

 

Garantiza la seguridad de tu bebé

La seguridad de tu bebé tiene que ser un aspecto fundamental a tratar a la hora de que empiece a gatear, es importante:

  •          – Tapar los enchufes, además de ocultar todos los cables a la vista.
  •          – Retirar los objetos que tu bebé pueda tragarse, tropezarse o golpearse.
  •          – Vestir a tu bebé de forma cómoda que facilite su libertad de movimiento.
  •          – No dejes sábanas y mantas cerca que puedan asfixiar a tu bebé cuando juegan con ellas.

También puedes probar a colocarle rodilleras especiales, medias o zapatos para que no entren en contacto con el suelo directamente y se resfríen.

Intenta que los zapatos que utilice protejan bien su parte delantera para proteger sus deditos.

Cuando empiece a levantarse para caminar, te recomendamos utilizar andadores en sitios seguros, cerca de objetos que no se caigan y que hagan daño a tu bebé.

 

 

Tienda de Bebé Online – Alma Bebé

 

Somos la tienda online perfecta para encontrar todos los productos para tu bebé, descubre todos nuestros productos en la web.

Estamos en Avenida Duque de Abrantes, edificio El Duque, local 1 Frente a gasolinera Repsol Junto a Merca 80, 11407 Jerez de la Frontera, Cádiz.

Puedes contactar con nosotros a través de info@almabebe.com o llamando al 956 145 229 | 690 039 971.

Otros artículos

silla de auto para bebes

Tipos de silla de auto para bebés

Los primeros años de un niño son cruciales para su desarrollo y seguridad. Por eso, es importante tener una silla de auto adecuada para llevar a tu hijo en el coche. Hay diferentes

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?